The Surrey HotelThe Surrey Hotel

Dirección: 20 East 76th Street, Upper East Side, NY 10021, New York.
Habitaciones: 189.

Familiaridad y discreción es lo que a lo largo de los años han buscado los huéspedes en The Surrey. Desde John F. Kennedy hasta Bette Davis, pero también sus pasajeros más actuales y más anónimos, que encuentran dentro del hotel calidez en el servicio y entretenimiento cultural (el establecimiento es socio exclusivo de la Bienal de arte 2012 del museo Whitney de arte americano).

Para su remodelación, la diseñadora Lauren Rottet se inspiró en los caserones neoyorquinos que pasaron de generación en generación: una vitrina de recuerdos de la capital del siglo XX. Entre sus propuestas íntimas, el jardín privado sobre el techo del edificio sorprende como una película mágica, el tráfago de la gran ciudad desde la tranquilidad privada de un jardín aéreo con vista al Upper East Side y al Central Park. Desde el Penthouse Suite se puede acceder tanto al jardín como a una terraza privada para disfrutar el confort de una vista privilegiada.

Gansevoort MeatpackingGansevoort Meatpacking

Dirección: 18 9th Avenue, Greenwich Village, NY 10014, New York.
Habitaciones: 209.

Hasta este momento podría parecernos que Nueva York fue construida en los años 20, y que más allá de unas remodelaciones, es básicamente la ciudad en la máquina del tiempo. Pero todavía no habíamos llegado al Meatpacking District (oficialmente, Gansevoort Market), que era la zona donde tradicionalmente se agrupaba el gremio de los carniceros (de allí lo de “Envasado de carne” que forma parte de su nombre). Hoy es el distrito más vibrante de Manhattan, pero todavía conserva el aspecto under, desprolijo y con aires de “mal lugar” con que se lo asociaba popularmente. El hotel Gansevoort Meatpacking concentra toda la visión que promovió el rescate turístico y cultural de estas zonas de la ciudad. Pensado con un concepto absolutamente moderno, el hotel fue específicamente construido para servir a esa idea. Su propuesta es salir del espacio abarrotado del centro de la ciudad y acercar los espacios de la música, el baile y el entretenimiento. Y todo esto se puede encontrar dentro del mismo hotel. Su estilo es por completo provocativo, desde la pileta en la terraza, con una increíble vista 360 grados de Nueva York, hasta sus habitaciones y suites de lujo.

Mandarin Oriental New YorkMandarin Oriental New York

Dirección: 80 Columbus Circle, Midtown, NY 10023 New York.
Habitaciones: 248.

El Mandarin Oriental ofrece una propuesta diferente dentro de la innumerable gama de hoteles de más alta categoría de Nueva York. Trae en su diseño el color de la herencia de oriente y lo injerta en el suelo ultramoderno de la ciudad de Manhattan. Y si tiene al sol naciente en su legado, también acapara la espectacular vista de la caída del sol sobre el río Hudson. Entre las 248 habitaciones, resalta la The Oriental Suite, con 167 metros cuadrado. A 52 pisos de altura, los ventanales de esta suite sobrevuelan la ciudad con una mirada. Dentro, el azul, el gris y el naranja de la atmósfera oriental se entrecruzan con la última tecnología en comunicaciones de Bang y Olufsen. Para comer al estilo Mandarin Oriental New York, el restaurante Asiate se instaló en el piso 35 con su colección de 1300 botellas de vino. Asiate es elegido por los pasajeros del hotel y por los visitantes ocasionales que gustan de celebrar bajo el entramado blanco y brillante que cubre el techo como recuerdo del parque cubierto de nieve que han dejado afuera.

Ritz-Carlton New York Central ParkRitz-Carlton New York Central Park

Dirección: 50 Central Park South, Upper West Side, NY 10019 New York.
Habitaciones: 259.

La pacífica elegancia del Ritz Carlton sobre el arbolado techo del Central Park ofrece el mejor servicio para quienes buscan privacidad y la seguridad de lo clásico. Ubicado en el centro de Manhattan, y al sur del parque, el Ritz-Carlton New York cuenta con 33 pisos de puro lujo. Sus 259 habitaciones y 47 suites le valieron una interminable lista de premios por su equipamiento y por unas vistas que dejan sin aliento. El rojo fuego otoñal de los árboles del parque atraviesa los ventanales inmensos de las suites. Para cuando el frío, que puede ser cruel durante los inviernos, disuade al caminante: el Five o´clock Tea en el Star Bar o la propuesta de La Praire en el Spa son los refugios lujosos del hotel. Una habitación especial: The Central Park Suite, de casi 200 metros cuadrados de amplitud, es la más bella, sin duda. Tiene su propia biblioteca con libros sobre arte y arquitectura, ese gran tesoro de Nueva York. 

The Carlyle, A Rosewood HotelThe Carlyle, A Rosewood Hotel 

Dirección: 35 East 76th Street, Upper East Side, NY 10021, New York.
Habitaciones: 188.

Hablar de The Carlyle es hablar de una leyenda neoyorquina. El edificio Art Deco donde está emplazado desde 1930 es simplemente un clásico de la Gran Manzana. Tal es así que en su café, todos los lunes que el cine le permite, se presenta Woody Allen con su banda de Jazz. El director que inmortalizó a Manhattan en una gran variedad de películas y perspectivas, le hace su homenaje especial a la ciudad, ni más ni menos que en The Carlyle Bar, ícono y esencia neoyorquina. Para disfrutar el esplendor del hotel y Manhattan a pleno, la Empire Suite es como habitar un departamento privado y completamente equipado. La suite fue diseñada por Theirry Despont, con ventanas del suelo al techo que aseguran una visión sin obstáculos del Central Park a sus pies. De allí, solo hay que acercarse hasta el Café Carlyle los lunes a las 8.45 p.m. para ver a WOODY ALLEN & THE EDDY DAVIS NEW ORLEANS JAZZ BAND. Cosas que la palabra lujo no puede describir.

The Chatwal Hotel, A Luxury Collection HotelThe Chatwal Hotel, A Luxury Collection Hotel

Dirección: 130 West 44th Street, Midtown, NY 10036 New York.
Habitaciones: 76.

Este hotel también se emplazó en un edificio recuperado de los años 30, sin embargo, en su propuesta no buscó olvidar su pasado, sino que el arquitecto y diseñador Thierry Despont se sumergió en el estudio del modernismo del Art Deco y logró una imagen fresca y original. La impronta de Despont se nota especialmente en el Penthouse Suite, que incluye una terraza y un deck privado sobre el techo, con una dramática vista de 44th st. y todo el centro de Manhattan. Para comer o para tomar una copa, el hotel ofrece The Lambs Club y Bar, donde el chef Geoffrey Zakarian ha aportado su visión de la cocina americana moderna. No es un dato menor, porque The Lambs Club fue en sus orígenes, a comienzos del siglo XX, la casa del primer club de teatro profesional (The Lambs). y por sus mesas pasaron desde Chaplin hasta Fred Astaire.

The MarkThe Mark

Dirección: 25 East 77th Street, Upper East Side, NY 10075, New York.
Habitaciones: 150.

Experimentar la vida en el Upper East Side, eso es el hotel The Mark. En el barrio más elegante de Manhattan, el hotel se levanta en un edificio construido en los locos años 20, justo en la esquina de 77th st. y Madison Avenue. Por dentro, sin embargo, la histórica construcción fue totalmente remodelada y diseñada para el huésped del siglo XXI por el diseñador Jacques Grange, con un estilo francés de vanguardia, y equipada con la tecnología más moderna y el confort que los norteamericanos han sabido ofrecer desde siempre. Frente a Central Park y rodeado de los museos y las galerías más importantes, sus habitaciones cuentan con el mejor servicio que puede ofrecer un hotel, su ubicación. ¿Una habitación especial? The Madison One-Bedroom Suite, sobre una planta de 102 metros cuadrados y con ventanas sobre Madison Avenue y sobre 77th st. Es la habitación del sueño chic de la isla. Las reminiscencias europeas de su interior son un ornamento más para la mejor vista de Nueva York. ¿Y el ajetreo de las calles? No tiene lugar dentro de las suites de The Mark.

The Peninsula New YorkThe Peninsula New York

Dirección: 700 5th Avenue, NY 10019, New York.
Habitaciones: xx.

El hotel es un hito impostergable de reunión en medio de las actividades diarias de los hombres de negocios neoyorkinos. Sus habitué pasan todas las mañanas a tomar el desayuno en el restaurante Fives, ubicado en el mezzanine del lobby, y regresan a la hora de los cócteles. Es por esto que el hotel se presenta como un lugar íntimo y mundano a la vez, sofisticado, pero sin dejar de ser acogedor. Un lugar de confianza. En la terraza, la propuesta gastronómica es diferente. El Salon es un bar & lounge inspirado en la Shanghai de los años 30. La habitación que mejor ilustra el estilo Peninsula es The Peninsula Suite, un auténtico Penthouse de Manhattan con 300 metros cuadrados, y provisto de su propio grand piano y biblioteca.

The Pierre, A Taj Hotel

The Pierre, A Taj Hotel

Dirección: Two East 61st Street y 5th Avenue, Upper East Side, NY 10065, New York.
Habitaciones: 189.

Si Jacques Pierre Casalasco construyó su hotel para ser el centro de la vida social de la Nueva York de los años 20 y 30, Taj Hotels & Resorts tomó otro camino cuando terminó la completa restauración del edificio en el 2009. Manhattan es la ciudad más excitante del planeta, pero The Pierre es un lugar para descansar del frenesí. Tal vez sean las raíces hindúes, presentes sobre todo en el Jiva Spa, un centro pensado para la relajación holística del cuerpo y del alma… La suite Charles Pierre recibe a sus huéspedes con el fuego prendido en el hogar y una magnífica terraza sobre el paisaje. Como curiosidad no debe faltar una visita a La Rotunda, la sala emblema de The Pierre. En 1967,  el artista norteamericano Edward Melcarth pintó los frescos de La Rotunda con un estilo renacentista, pero que escondía guiños sobre los personajes más famosos del momento.

The Setai Fifth AvenueThe Setai Fifth Avenue

Dirección: 400 Fifth Avenue, N.Y. 10018, New York.
Habitaciones: XX.

Para estar a la altura de la Quinta Avenida y de sus vecinos más famosos, como el museo de arte contemporáneo The Guggenheim, o el Metropolitan Museum of Art, la tienda insignia de Tiffany’s, o el Empire State, The Setai Fifth Avenue, ubicado entre 36th st. y 37th st., se inspiró en todos ellos para crear un hotel fuera del tiempo. Sus habitaciones se cuentan entre las más espaciosas de la oferta hotelera neoyorquina, con un penthouse de 200 metros cuadrados que tiene el corazón de Manhattan a sus pies. Entre sus atractivos más destacables, está el Auriga Spa and Fitness y el salón Julien Farel. Para el viajante primerizo o despistado, el hotel ofrece un asistente personal a cada grupo de pasajeros para desentrañar el intrincado mapa de Nueva York. Una habitación especial: la Deluxe Terrace Room, con una terraza privada de cara al centro de la Gran Manzana.